ARTS Pitcher

Plataforma de intercambios escénicos.

Es una plataforma abocada a la gestión de recursos para la circulación de las artes escénicas. Entendemos por esto a aquellos lenguajes creativos que requieren la relación espectáculo-público apoyándose en la inmediatez, es decir, el encuentro de ambos en torno a un dispositivo escénico. Como programa orientado a propiciar la circulación de bienes culturales de corte escénico, se establece como puente solido en el Atlántico facilitando a las compañías de la Cuenca del Río de la Plata en el Arco del Mediterráneo y viceversa.

Por un lado, el denominado “arco del mar mediterráneo” incluye, por convención, las costas de España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Malta, Chipre y Portugal1. Por el otro, la “cuenca del río de la plata” incluye países como Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las actividades principales del ARTS PITCHER son el intercambio de productos escénicos colaborando en brindar recursos de gestión que son, regularmente, una de las necesidades que las redes culturales actualmente no cubren. Por esto nos referimos a la producción de giras, que circule por rieles estables y fluidos en los países de la Unión Europea que integran el antes denominado Arco del Mediterráneo. El mismo servicio aplica a los productos escénicos europeos que circulan por Sudamérica. Es decir que ARTS PITCHER forma un catálogo de renovación anual que ofrece a ambas orillas las obras de imaginarios culturales cruzados para que nutran la identidad de las sociedades miembros del intercambio.

El éxito de este emprendimiento esta mediado por la necesidad de los colectivos artísticos, y de su entorno comunitario, de difundir la identidad cultural de la que abrevan. Así, ARTS PITCHER se presenta como una alternativa innovadora para el sector privado y público del arte donde potenciar sus producciones escénicas. Esta plataforma, presenta una amplia ventana de monetización que incluye el apoyo público, la venta de publicidad, las comisiones, los canjes y la gestión de localidades.

1 Por razones evidentemente culturales y no geográficas.